top of page

01 de Junio 2023

WhatsApp Image 2023-05-29 at 17.16.38.jpeg

24 de febrero 2023

DASUTEN 2023

 

Novedades sobre Plan Materno Infantil (PMI), Tratamientos, Recetas y Plan General, más información en el siguiente enlace:

 

https://utn.edu.ar/es/dasuten/noticias/noticias/modalidad-recetas-2023

Tarifario Intersur Hoteles, convenio con Luz y Fuerza.

 

10 de febrero 2023

24 de febrero 2023

Descuentos en pasajes aéreos para destinos nacionales.

 

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y Aerolíneas Argentinas rubricaron un convenio entre las entidades que brindará a los trabajadores docentes afiliados/as a sus gremios de base descuentos en pasajes de avión. Este acuerdo con Aerolíneas Argentinas es parte de una política que busca generar instancias que faciliten la conectividad y el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país. Para hacer uso del beneficio, los interesados deberán ingresar en el siguiente ENLACE y seguir los pasos:

https://aduba.us4.list-manage.com/track/click?u=34383996ad785d8bc0c3488eb&id=693a88cc77&e=2187530fb6

 

IMPORTANTE: Para hacer uso del servicio, los afiliados de los gremios de base deben estar cargados en la base de datos de Aerolíneas, según lo informado oportunamente. Por consultas, comunicarse al correo secorganizacion@aduba.org.ar (Javier Peralta)

adit-viajes.jpeg

01 de enero 2023

FEDUN y ANSES rubricaron convenio para agilizar la atención para el trámite jubilatorio

 

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) rubricó esta tarde un convenio marco con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) mediante el cual se agilizará la atención de los y las docentes afiliados/as a nuestros gremios de base en la realización de los trámites jubilatorios.

La incorporación de la FEDUN al programa “ANSES va a tu trabajo” permitirá un canal de atención preferencial para tramitar y resolver aquellas consultas de quienes estén en condiciones de iniciar la jubilación u otra prestación previsional en la sede del sindicato.

13 de febrero 2023

Comenzó la preinscripción a la Maestría en Docencia Universitaria de la UBA y ADUBA

 

Desde el lunes 13 de febrero, y hasta el viernes 31 de marzo, los docentes podrán inscribirse para integrar la nueva cohorte de la Maestría en Docencia Universitaria, que se cursará de manera íntegramente virtual.

 

Esta carrera, que se dicta desde el 2010, se lleva adelante en forma conjunta por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA y la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA).

Gracias al financiamiento de ADUBA, la MDU es totalmente gratuita para los docentes de las universidades públicas, forma parte de una red de formación permanente conforme con la exigencia de innovación del contexto actual, y que busca apoyar a los docentes que hacen un enorme esfuerzo por capacitarse.

 

En el sitio web de ADUBA, encontrarán más información sobre la Maestría y todos los requisitos para la inscripción. También, por cualquier otra consulta, pueden comunicarse a infomdu@rec.uba.ar.

https://aduba.us4.list-manage.com/track/click?u=34383996ad785d8bc0c3488eb&id=b49b9fabdf&e=2187530fb6

01 de diciembre 2022

XXI Congreso de la CEA: la FEDUN ocupa la presidencia y dos lugares en comité ejecutivo

El miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de noviembre, en la Universidad de Panamá, se realizó el XXI Congreso Ordinario de la Confederación de Educadores Americanos (CEA), de la que la Federación de Docentes de las Universidades participó representada por Daniel Ricci, secretario general y Marcelo Magnasco, secretario de relaciones internacionales. 

Durante los tres días se llevaron a cabo diversos paneles de debate y en la última jornada se eligió y presentó el nuevo Comité Ejecutivo, que cuenta con representación de la Federación. La presidencia compartida quedó conformada por representantes de Argentina, de Brasil y de México. Por argentina asumirá Daniel Ricci. 

Por otro lado, la secretaría de comunicación estará a cargo de Marcelo Magnasco y Gabriel Ruggiero, presidente de la Red Latinoamericana de docentes universitarios LGTBI+ y miembro de la FEDUN, será parte de la secretaría colegiada de diversidad.

Este reconocimiento, de parte de todos los miembros de la CEA y de los sindicatos hermanos, es producto del desarrollo y el trabajo que desde la FEDUN se viene realizando tanto nacional como internacionalmente.

Desde la FEDUN nos comprometemos a seguir trabajando por los derechos de los trabajadores docentes latinoamericanos y por la unidad de nuestros pueblos.

A continuación compartimos la declaración final:

1er. Encuentro internacional de Trabajadoras y Trabajadores Científicos (EITC 2022)

4 de septiembre 2022

10 de octubre 2022

1º Encuentro Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Científicos

Derecho Laboral y Ciencia

El pasado miércoles 14 de septiembre de 2022 se realizó el Primer Encuentro Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Científicos (EITC 2022), organizado por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, la Federación Mundial de Trabajadores de la Ciencia (FMTS) y la Federación Latinoamericana de Trabajadoras y Trabajadores de la Ciencia.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), ubicado en Paraguay 1583, Ciudad de Buenos Aires.

La actividad tuvo como eje principal el abordaje de los derechos laborales de los/as Trabajadores/as Científicos/as y los marcos legales actuales de la ciencia en Iberoamérica. Estuvieron presentes el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, Daniel Filmus, el Ministro de Educación de la República Argentina, Jaime Perczyk y diversos e importantes invitados nacionales e internacionales. 

A continuación compartimos el programa completo:

La FEDUN en la Semana Internacional de la Ciencia

Entre el 18 y el 20 de octubre, se realizó la Semana Internacional de la Ciencia, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI Argentina), que fue presentada en un acto que convocó a Ministros de Ciencia y Tecnología de Iberoamérica, y estuvo presidido por el Ministro de CyT de la Nación, Daniel Filmus y el titular de la OEI, Mariano Jabonero.

En ese marco, el Secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y titular de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), Daniel Ricci, participó del Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Ciencia y Tecnología, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

En el foro, Ricci, quién estaba acompañado por el Secretario de Relaciones Internacionales de la FEDUN, Vicepresidente de la Federación Mundial de Científicos y de la Federación Latinoamericana de Científicos, Marcelo Magnasco, expuso las conclusiones del Primer Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores Científicos, que se realizó en el mes de septiembre en el auditorio de la OEI. 

Horas más tarde, el Secretario General de la FEDUN volvió a acercarse al C3 para presenciar la Conferencia Magistral que brindó Serge Haroche, Premio Nobel de Física 2012

21 de octubre 2022

23 de octubre 2020

Los cuatro peronismos universitarios, nuevo título que se suma al catálogo de Editorial FEDUN

En la víspera del Día de la Lealtad peronista, los docentes y cientistas sociales Ernesto Villanueva y Aritz Recalde presentaron su libro Los cuatro peronismos universitarios, la primera producción de un libro digital de la editorial FEDUN.

 

El libro recorre la profunda experiencia resultante de las políticas universitarias aplicadas durante gobiernos peronistas, y de los profundos efectos producidos en la trama social, en cuanto ampliación de derechos, democratización del conocimiento y expansión de la base social beneficiaria de los frutos de la educación superior, usualmente reservados a minorías privilegiadas de nuestra sociedad.

Es el resultado de una investigación de gran relevancia académica y política, que sistematiza información clave en un contexto de cambio –el post neoliberalismo–, promoviendo la reflexión crítica sobre la formación superior como herramienta política para el cambio social.

Su publicación es un paso más en el acompañamiento a nuestros docentes en el

desarrollo de sus carreras académicas aportando los recursos institucionales para que sus producciones puedan difundirse apropiadamente. 

Descargá «Los cuatro peronismos universitarios» aquí

Tapa los 4 peronismos.jpeg

22 de octubre 2020

La FEDUN aceptará la propuesta paritaria

El plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) votó esta tarde la aceptación de la propuesta salarial realizada este mediodía por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), que ofreció un 7% de aumento en octubre y la reapertura de la negociación en diciembre para pautar otro porcentaje de aumento, de acuerdo a la evolución de la inflación. Habrá además otra evaluación en febrero próximo.

La propuesta inicial de la SPU solo incluía el 7% de incremento para octubre, y desde la FEDUN se reiteró el pedido de sumar otro porcentaje de aumento del 5% para el mes de diciembre o de reabrir una instancia de evaluación a fin de año para disponer otro porcentaje. En tanto que en febrero se espera otra evaluación de los meses de enero y febrero.

De esta manera, en el plenario realizado esta tarde, los secretarios generales de la Federación consideraron que la propuesta toma los pedidos de incremento salarial realizados en la última reunión y permitiría recuperar lo perdido por la inflación al mes de diciembre, y se acordó aceptar la propuesta. 

 

Además, en la reunión se acordó poner en marcha las comisiones para el incremento de categorías de auxiliares docentes, un reclamo también abordado por la FEDUN, que surge de la necesidad de agilizar los ascensos en el escalafón docente a todos aquellos que cumplen funciones que sobrepasan la responsabilidad del cargo que poseen. El caso más frecuente se da en los docentes que son Ayudantes de 1° que cumplen en la práctica con rol de Jefes de Trabajos Prácticos. 

 

Además, también se pondrán en funcionamiento la comisión para la asignación de rentas a los docentes que hasta hoy continúan en categoría ad-honorem, y las Comisiones continuidad del Plan de Jerarquización Laboral, de Recuperación del Nomenclador Docente, de Plus por Posgrados, Seguimiento y Aplicación del Nomenclador Preuniversitario y de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT), según lo establecido en el acta de la paritaria. En todos los casos, las resoluciones de estas comisiones deben estar listas para diciembre próximo.

19 de octubre 2020

Paritaria: luego del pedido de la FEDUN, la SPU citó a los gremios a una nueva reunión el próximo jueves

Esta mañana, y dado el tiempo transcurrido desde la última reunión paritaria, desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) se envió un pedido formal a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para que se continúe de manera urgente con las negociaciones. Desde el Ministerio de Educación respondieron a la misiva con un llamado a reunión para el próximo jueves 22 de octubre.

Además, desde la FEDUN reiteraron el pedido de un 7% de incremento salarial para el mes de octubre y un 5% para el mes de diciembre.

La propuesta de la Federación surgió de lo trabajado en el último plenario de secretarios generales, en donde se acordó buscar lograr un incremento que, sumado al del 16,6 % de aumento conseguido para el periodo de marzo a julio, iguale la inflación proyectada para el 2020, y que no se deteriore el poder adquisitivo del salario. 

16 de octubre 2020

A.D.U.T. pidió la apertura de la paritaria particular 

                                               El Secretario General y gremial de la Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica solicitaron al Rector Ing. Hector Aiassa la apertra de las Paritarias Particulares en el ámbito de nuestra UTN, para otorgar derechos políticos y académicos a los docentes interinos, como lo establece el Art. 73º del CCT, para aquellos que tenían más de 5 años de antigüedad en el cargo a partir del 2 de julio del 2015 y también para aquellos docentes con antigüedad de 2 a cercano a los 5 años de interino y que en la actualidad 2020, tienen  más de 5 años de antigüedad en ese cargo.

                                

La FEDUN pidió la urgente continuidad de la paritaria

Dado el tiempo transcurrido desde la última reunión paritaria, en la cual los gremios presentamos el pedido de continuidad de recomposición salarial ante la inflación, desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) se envió esta mañana un pedido formal a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para que se continúe de manera urgente con las negociaciones.

Además, desde la FEDUN se reiteró el pedido de un 7% de incremento salarial para el mes de octubre y un 5% para el mes de diciembre.

6 de Junio 2020

La FEDUN presentó en la reunión paritaria su propuesta sobre trabajo docente virtual

La FEDUN participó esta mañana de la reunión de la Comisión Técnica Paritaria convocada por el Ministerio de Educación, presidida por el ministro, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Jaime Perczyk, y de la que participaron miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y representantes gremiales, para avanzar en la regulación de la modalidad del trabajo docente a distancia y en entornos virtuales, indispensable en el contexto actual.

Allí, la FEDUN presentó su propuesta de un capítulo para incluir en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que busca regular el trabajo docente virtual que actualmente se lleva adelante en reemplazo de la presencialidad, interrumpida por la pandemia de COVID-19.

Entre otros aspectos, se remarcó el problema la sobrecarga horaria que padecen los docentes con esta nueva modalidad, y se planteó que debe respetarse el derecho a la desconexión, es decir que se estipula un máximo de dos horas seguidas de trabajo frente a una computadora, y tiempos de receso entre clases.

Además, se sentó una postura clara sobre la necesidad de que las universidades doten a los cuerpos docentes de los recursos necesarios para llevar adelante las clases virtuales. De lo contrario, no le pueden exigir su cumplimiento efectivo ya que, en muchos casos, no se cuentan con los recursos para poder hacerlo.

En este mismo sentido, y como es lógico que sea, no todos los docentes cuentan con las habilidades digitales y los conocimientos técnicos para adaptar, en tan poco tiempo, las estrategias pedagógicas a la virtualidad. 

Por eso, se planteó que desde el Ministerio se impulse a las universidades a desarrollar, en conjunto con los gremios, una oferta cursos y capacitaciones sobre clases virtuales. Tal como venimos haciendo desde la FEDUN con la oferta formativa recientemente lanzada, y que viene a suplir la demanda docente.

En el mismo carril, solicitamos que en el corto plazo se pueda hacer una compra de computadoras, recursos y materiales tecnológicos para los docentes y estudiantes  universitarios de todo el país. También se busca facilitar una línea de créditos a tasa cero destinada a estos fines.

Por otro lado, desde la FEDUN se consideró necesario dotar de un amparo normativo a los docentes en caso de que no puedan llevar adelante las clases por algún motivo externo -y lamentablemente muy habitual-, como cortes de luz o problemas con el servicio de internet. En esas situaciones, no se puede imputar al docente de responsabilidad alguna por el incumplimiento.

Respecto del derecho a la privacidad, que significa que nadie puede invadir los espacios de trabajo virtual, así como tampoco los personales, se propuso que cada universidad debe dotar de plataformas y vías de comunicación institucionales que medien entre docentes y estudiantes. Esto permite un mejor control del docente en torno a la administración de tiempos e invasión de su privacidad.

Por otra parte, se trataron dos aspectos fundamentales en cuanto a seguridad y salud de los docentes, los cuales deben ser contemplados en los acuerdos paritarios y tratados de forma urgente por as autoridades universitarias. Por un lado, ante el recrudecimiento de la violencia de género durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, impulsar con urgencia desde los gremios universitarios un protocolo que se adapte a la virtualidad. Segundo, la necesidad de incorporar la cobertura de la ART en el espectro del trabajo docente mediado por los entornos virtuales. 

El Ministerio recogió las propuestas y se elaborará un acta en las que los gremios podrán acercar sus posiciones. Se prevé una nueva reunión para los primeros días de la próxima semana.

paritarias FEDUN.JPG

Protocolo de actuación para la prevención de covid-19 en la actividad general docente de las universidades nacionales

Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica (A.D.U.T.) creemos necesario empezar a pensar la actividad docente una vez pasada la Pandemia del Covid 19 que hoy está presente en nuestro pueblo.

Sabemos que hasta no se encuentre vacuna o tratamiento, esta enfermedad va a seguir poniendo en riesgo nuestras vidas y, por tal motivo, nuestra actividad debe pensarse privilegiando la salud de la comunidad educativa en su conjunto.

Es por esto que el presente protocolo para la actividad docente universitaria aporta una serie de cuidados y medidas preventivas necesarias para poder llevar adelante el trabajo docente.

04/06/2020

Relevamiento de experiencias de clases virtuales ante la suspensión de actividades presenciales por el COVID-19

Frente a la necesidad de cerrar los centros educativos y las universidades para detener la propagación del coronavirus, el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la Unesco (IESALC) -del cual la FEDUN participa a través de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS)- convoca a estudiantes y profesores universitarios a compartir sus vivencias ante la suspensión de clases por la crisis del COVID-19 mediante testimonios individuales.

La propuesta busca hacer un balance de las diversas maneras en que estudiantes y profesores se enfrentan al aprendizaje y la enseñanza universitaria desde sus casas y proveer de buenos ejemplos y prácticas a seguir a partir de experiencias positivas, inspiradoras e innovadoras.

Desde la FEDUN y ADUT  consideramos que esta iniciativa es muy importante porque va a generar lecturas enriquecedoras de los distintos ámbitos universitario de nuestra región.

Compartimos con ustedes el SIGUIETNE ACCESO, donde encontrarán más información, para todos aquellos docentes que consideran interesante poder participar de la misma.

Protocolo de actuación para la prevención de covid-19 en la actividad general docente de las universidades nacionales

Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica (A.D.U.T.) creemos necesario empezar a pensar la actividad docente una vez pasada la Pandemia del Covid 19 que hoy está presente en nuestro pueblo.

Sabemos que hasta no se encuentre vacuna o tratamiento, esta enfermedad va a seguir poniendo en riesgo nuestras vidas y, por tal motivo, nuestra actividad debe pensarse privilegiando la salud de la comunidad educativa en su conjunto.

Es por esto que el presente protocolo para la actividad docente universitaria aporta una serie de cuidados y medidas preventivas necesarias para poder llevar adelante el trabajo docente.

04/06/2020

Relevamiento de experiencias de clases virtuales ante la suspensión de actividades presenciales por el COVID-19

Frente a la necesidad de cerrar los centros educativos y las universidades para detener la propagación del coronavirus, el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la Unesco (IESALC) -del cual la FEDUN participa a través de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS)- convoca a estudiantes y profesores universitarios a compartir sus vivencias ante la suspensión de clases por la crisis del COVID-19 mediante testimonios individuales.

La propuesta busca hacer un balance de las diversas maneras en que estudiantes y profesores se enfrentan al aprendizaje y la enseñanza universitaria desde sus casas y proveer de buenos ejemplos y prácticas a seguir a partir de experiencias positivas, inspiradoras e innovadoras.

Desde la FEDUN y ADUT  consideramos que esta iniciativa es muy importante porque va a generar lecturas enriquecedoras de los distintos ámbitos universitario de nuestra región.

Compartimos con ustedes el SIGUIETNE ACCESO, donde encontrarán más información, para todos aquellos docentes que consideran interesante poder participar de la misma.

2 de Mayo Día del Docente de la Universidad Tecnológica Nacional

Como Secretario General de ADUT les deseo un feliz día a los trabajadores y trabajadoras de nuestra querida Universidad Tecnológica. Seguiremos luchando por la efectivización del derecho al trabajo digno e igualitario para todos y todas.

Quiero compartirles un fragmento de nuestra Constitución Nacional del año 1949 respecto a nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras que hoy en día siguen siendo el pilar de nuestra lucha:

“Capítulo III: Derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educación y la cultura

Art. 37 – Declárense los siguientes derechos especiales:

I. Del trabajador

1. Derecho de trabajar—El trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades espirituales y materiales del individuo y de la comunidad, la causa de todas las conquistas de la civilización y el fundamento de la prosperidad general; de ahí que el derecho de trabajar debe ser protegido por la sociedad, considerándolo con la dignidad que merece y proveyendo ocupación a quien lo necesite.

2. Derecho a una retribución justa – Siendo la riqueza, la renta y el interés del capital frutos exclusivos del trabajo humano, la comunidad deber organizar y reactivar las fuentes de producción en forma de posibilitar y garantizar al trabajador una retribución moral y material que satisfaga sus necesidades vitales y sea compensatoria del rendimiento obtenido y del esfuerzo realizado.

3. Derecho a la capacitación – El mejoramiento de la condición humana y la preeminencia de los valores del espíritu imponen la necesidad de propiciar la elevación de la cultura y la aptitud profesional, procurando que todas las inteligencias puedan orientarse hacia todas las direcciones del conocimiento, e incumbe a la sociedad estimular el esfuerzo individual proporcionando los medios para que, en igualdad de oportunidades, todo individuo pueda ejercitar el derecho a aprender y perfeccionarse.

4. Derecho a condiciones dignas de trabajo – La consideración debida al ser humano, la importancia que el trabajo reviste como función social y el respeto recíproco entre los factores concurrentes de la producción, consagran el derecho de los individuos a exigir condiciones dignas y justas para el desarrollo de su actividad y la obligación de la sociedad de velar por la estricta observancia de los preceptos que las instituyen y reglamentan.

5. Derecho a la preservación de la salud – El cuidad de la salud física y moral de los individuos debe ser una preocupación primordial y constante de la sociedad, a la que corresponde velar para que el régimen de trabajo reúna requisitos adecuados de higiene y seguridad, no exceda las posibilidades normales del esfuerzo y posibilite la debida oportunidad de recuperación por el reposo.

6. Derecho al bienestar – El derecho de los trabajadores al bienestar, cuya expresión mínima se concreta en la posibilidad de disponer de vivienda, indumentaria y alimentación adecuadas, de satisfacer sin angustias sus necesidades y las de su familia en forma que les permita trabajar con satisfacción, descansar libres de preocupaciones y gozar mesuradamente de expansiones espirituales y materiales, impone la necesidad social de elevar el nivel de vida y de trabajo con los recursos directos e indirectos que permita el desenvolvimiento económico.

7. Derecho a la seguridad social – El derecho de los individuos a ser amparados en los casos de disminución, suspensión o pérdida de su capacidad para el trabajo promueve la obligación de la sociedad de tomar unilateralmente a su cargo las prestaciones correspondientes o de promover regímenes de ayuda mutua obligatoria destinados, unos y otros, a cubrir o complementar las insuficiencias o inaptitudes propias de ciertos períodos de la vida o las que resulten de infortunios provenientes de riesgos eventuales.

8. Derecho a la protección de su familia – La protección de la familia responde a un natural designio de individuo, desde que en ella generan sus más elevados sentimientos efectivos y todo empeño tendiente a su bienestar debe ser estimulado y favorecido por la comunidad como el modo más indicado de propender al mejoramiento del género humano y a la consolidación de principios espirituales y morales que constituyen la esencia de la convivencia social.

9. Derecho al mejoramiento económico – La capacidad productora y el empeño de superación hallan un natural incentivo en las posibilidades de mejoramiento económico, por lo que la sociedad debe apoyar y favorecer las iniciativas de los individuos tendientes a ese fin, y estimular la formación y utilización de capitales, en cuanto constituyen elementos activos de la producción y contribuyan a la prosperidad general.

10. Derecho a la defensa de los intereses profesionales – El derecho de agremiarse libremente y de participar en otras actividades lícitas tendientes a la defensa de los intereses profesionales, constituyen atribuciones esenciales de los trabajadores, que la sociedad debe respetar y proteger, asegurando su libre ejercicio y reprimiendo todo acto que pueda dificultarle o impedirlo.”

 

 

                                                                                                                                          Ing. Marcelo Cordero

                                                                                                                                        Secretario General-ADUT

WhatsApp Image 2019-11-26 at 19.38.07.jp

06/11/2019

Capacitación Docente " Aprendizaje  basado en proyectos en la enseñanza superior" UTN-Facultad Regional Reconquista.

 

Los días 01 y 02 de noviembre del corriente se llevó adelante en la Facultad Regional Reconquista la capacitación docente “Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza superior”.

 

La capacitación fue dictada por el Lic. Prof. Oscar Aguilera de la Universidad Nacional de Rosario y a la misma asistieron 28 docentes.

Esta capacitación fue organizada y financiada la Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica (ADUT).

WhatsApp Image 2019-11-06 at 3.12.14 PM.

24/09/2019

La FEDUN exigirá este jueves el bono y la reevaluación paritaria

 

Ante los reclamos de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) por el otorgamiento del bono de 5 mil pesos y la reevaluación de la paritaria, el Ministerio de Educación convocó a una mesa técnica para el próximo jueves 26/09.

Desde la FEDUN entendemos que el bono no es suficiente, pero constituye una mejora salarial que ayuda a mitigar los efectos de los altísimos niveles de inflación y devaluación de estos últimos meses. A su vez, insistiremos en la reapertura de la paritaria, dado el atraso salarial.

Informaremos, en cuando sea posible, sobre el avance de las gestiones.

18/09/2019

Adherimos a la jornada de luto, paro y protesta de mañana 19/09

Exigimos la urgente solución del largo conflicto docente en Chubut en el que murieron dos compañeras.

 

Luego del fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson, en el marco del conflicto docente que lleva ya más nueve semanas en la provincia de Chubut, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) llamó a una jornada de luto y paro nacional. Desde ADUT, nos unimos a la medida, y exigimos al gobierno nacional y provincial la urgente resolución del conflicto.

Las docentes fallecidas en el accidente en la ruta 3 regresaban a sus hogares tras haber estado en la marcha de los estatales. El accidente fatal que sufrieron generó el repudio de  sus colegas que se autoconvocaron a protestar frente a la Legislatura. Las mujeres, profesoras de Economía y Lengua, fueron identificadas como Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz.

El conflicto, por el cual los docentes están en paro desde hace cinco semanas, se centra en la exigencia al gobierno provincial de Chubut del pago en tiempo y forma de los salarios. El gobierno nacional tampoco brinda ninguna asistencia. En ese contexto el gobernador de Chubut, Mario Arcioni, presentó un proyecto de ley para aumentarse un 100 por ciento su salario. Una acción claramente repudiable.

Desde la FEDUN y ADUT adherimos a la jornada de luto, paro y protesta nacional de mañana.

Además, exigimos a los gobiernos nacional y provincial que no miren para otro lado, y que arbitren las medidas necesarias desde el Ministerio de Educación para que en Chubut se dejen de vulnerar los derechos de los compañeros docentes y se normalice la situación. 

18/09/2019

Capacitación sobre concursos docentes en la UTN- Mar del Plata

Ante un concurrido auditorio, el día 18 de septiembre se llevó a cabo en la Facultad Regional Mar del Plata el taller de capacitación Recursos para presentarte a un concurso, organizado por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y por la Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica (ADUT).

La actividad fue dirigida por Mg. Sergio Trippano, de basta trayectoria académica, docente regular de la Universidad de Buenos Aires y docente regular de la Universidad Nacional de Rosario y con gran experiencia en la temática, ya que estuvo a cargo de la dirección de concursos de la UBA durante 9 años.

El gran impacto del taller quedó de manifiesto por la nutrida asistencia, y por el interés demostrado a través de la gran cantidad de consultas y dudas que manifestaron, y fueron despejadas por el expositor.

Agradecemos la colaboracion y apoyo brindado por la FEDUN, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir brindando a todos los docentes cada día más servicios y capacitación continua.

capacitacion Utn mar del plata.jpeg

El acuerdo salarial vigente de abril del 2019 a febrero del 2020 firmado por la FEDUN

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) firmó, luego de extensas negociaciones y medidas de fuerza, la nueva propuesta paritaria en el Ministerio de Educación. En ella logramos incluir el adelantamiento a mayo de la primera cuota de aumento, y cláusulas gatillo automáticas de acuerdo a la inflación para septiembre y febrero.

La FEDUN aceptó la propuesta del Ministerio de Educación luego de las deliberaciones con gremios de base y los docentes.

De esta manera, el acuerdo salarial vigente de abril del 2019 a febrero del 2020 será de la siguiente manera:

Un 4% de aumento para el mes de mayo.

En junio se blanqueará un 5% de las sumas otorgadas en negro hasta ese momento.

En julio se sumará otro 4% de aumento.

En agosto, se hará bonificable un 7% de los montos en negro percibidos actualmente (es decir, que impactará en el plus por antigüedad, zona y postítulo).

En septiembre se otorgará otro 8% de aumento salarial y se activará la primera cláusula de ajuste automática frente a la inflación.

En noviembre se hará bonificable el 7% de los montos no bonificables a la fecha (es decir que impactará en el plus por antigüedad, zona y postítulo).

En diciembre, las sumas que pasaron a ser bonificables (que suman 14%) pasarán a ser remunerativas, quedando el 100 % del salario en blanco.

En enero se incluirá un incremento salarial por jerarquización laboral y la recomposición del nomenclador docente, establecidos por el Convenio Colectivo de Trabajo.

Por último, en febrero se activará la segunda cláusula de ajuste automática frente a la inflación.

A su vez, se fijará el presupuesto correspondiente destinado al programa para regularizar la situación de una parte de los docentes ad honorem.

Captura paritarias.PNG
MARCHA 16 DE MAYO 2019

La comunidad académica marchó en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad

Miles de docentes universitarios encolumnados en la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) marchamos hacia Plaza de Mayo, junto con trabajadores no docentes y federaciones estudiantiles, en defensa de la educación pública, gratuita inclusiva y de calidad, y exigiendo una pronta respuesta a la paritaria docente y terminar con el ajuste en Ciencia y Tecnología.

El secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, manifestó que “el mensaje de la marcha es, en particular, exigir al gobierno nacional una pronta respuesta a nuestra paritaria, sobre todo teniendo en cuenta los elevados índices de inflación que mes a mes deterioran nuestro salario. Y en general, por la defensa del sistema universitario público y contra el brutal ajuste en el área de Ciencia y Técnica”

“Parece mentira, a estas alturas, tener que explicar que sin desarrollo científico, técnico y tecnológico, y sin la convicción de generar las condiciones adecuadas para que los científicos argentinos se desarrollen en nuestro país, no hay proyectos de Nación ni de sociedad desarrollada posibles. Es nuestro deber defender estos pilares fundamentales”, remarcó.

En una coyuntura preelectoral, en los discursos de los dirigentes quedó en claro la necesidad de armar un espacio que funcione como alternativa y freno a las políticas neoliberales que lleva adelante el gobierno nacional, que provocan la pérdida de derechos para los trabajadores, y que reivindique la Educación Pública y construya un país con Justicia Social para todos.

bottom of page