19 de marzo 2020

La FEDUN firmó la propuesta salarial del Ministerio de Educación

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) firmó la propuesta del Ministerio de Educación, que pauta un aumento salarial en tres tramos hasta junio, que propone un 9.7% de incremento en el salario del mes de marzo, 3.3% en mayo y otro 3% en junio. También prevé una reapertura de la paritaria el 1º de julio. La rúbrica estaba prevista para mañana viernes, pero fue adelantada para la tarde de hoy.

En el acta se incorporó un incremento de la garantía salarial, que eleva el monto mínimo del cargo semiexclusiva a 23 mil pesos -en marzo-, y a 25 mil en julio. Para los cargos de dedicación simple corresponde la mitad de este monto y para los de exclusiva, el doble.

A su vez, se logró incluir la continuidad del programa de rentas para docentes ad-honorem y la inclusión en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de artículos que aborden la igualdad género y violencia laboral. 

 

La firma del acuerdo estaba prevista para mañana viernes 20, pero las medidas en torno al control del epidemia de coronavirus (COVID-19) obligaron a adelantarla para las 16 horas de hoy.

 

La intención de la FEDUN fue lograr, en el marco de la difícil situación económica que atraviesa el país, agravada ahora por la pandemia del coronavirus, equiparar el salario a la inflación del 2019, y buscar en el transcurso del año 2020 recuperar parte de lo perdido durante los cuatro años del gobierno de Macri.

 

En ese sentido, es fundamental acordar paritarias en tramos cortos, y no de forma anual, ya que de esta manera se pueden negociar porcentajes de aumento de acuerdo a la evolución inflacionaria.

 

En la siguiente tabla, se consignan como quedaron los salarios básicos según cargo y dedicación. Se recuerda que a cada cargo hay que sumarles los plus por antigüedad, título y zona desfavorable. 

 

Descarga la Tabla Salarial aquí.

De esta manera, el acuerdo salarial vigente de abril del 2019 a febrero del 2020 será de la siguiente manera:

Un 4% de aumento para el mes de mayo.

En junio se blanqueará un 5% de las sumas otorgadas en negro hasta ese momento.

En julio se sumará otro 4% de aumento.

En agosto, se hará bonificable un 7% de los montos en negro percibidos actualmente (es decir, que impactará en el plus por antigüedad, zona y postítulo).

En septiembre se otorgará otro 8% de aumento salarial y se activará la primera cláusula de ajuste automática frente a la inflación.

En noviembre se hará bonificable el 7% de los montos no bonificables a la fecha (es decir que impactará en el plus por antigüedad, zona y postítulo).

En diciembre, las sumas que pasaron a ser bonificables (que suman 14%) pasarán a ser remunerativas, quedando el 100 % del salario en blanco.

En enero se incluirá un incremento salarial por jerarquización laboral y la recomposición del nomenclador docente, establecidos por el Convenio Colectivo de Trabajo.

Por último, en febrero se activará la segunda cláusula de ajuste automática frente a la inflación.

A su vez, se fijará el presupuesto correspondiente destinado al programa para regularizar la situación de una parte de los docentes ad honorem.

  • Icono social Instagram
  • Facebook App Icon

Direccion: Azcuenaga N° 770, C.A.B.A. 

Telefono: 011- 4966- 2544 

e-mail: info@adut.org